domingo, 30 de noviembre de 2014

LA WISTERIA GIGANTE DE CHARLOTTE PERKINS GILMAN

LABORATORIO DE LA PALABRA de ESPACIO ESPIRAL

Ya llevamos un mes andando. El laboratorio de la palabra que nació en torno a los Jueves por la tarde tiene como objetivos trabajar todo lo que concierna a la "palabra": desde el texto hasta la voz. Y en eso nos hemos embarcado unos cuantos.

Pero aprovechando que esta semana se ha celebrado el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, ofrecemos una propuesta de lectura. La misma con la que estamos trabajando en el Laboratorio de la Palabra los jueves de 19 h 30 a 21 h 30 en Espacio Espiral.
Portada de la edición bilingüe
de la Universidad de León

Se trata de un cuento corto de una escritora norteamericana:

The Giant Wisteria (1891), de Charlotte Perkins Gilman. En su edición castellana estamos utilizando una de la Universidad de León del año 1996. Viene con otro cuento fantástico titulado The Yellow Wallpaper de la misma autora.

La autora fue una feminista muy activa entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Nacida en 1860, fue una de las mujeres que tuvo el valor de soñar un mundo sin hombres en su novela Herland, como lo señalan en la introducción del libro escrita por Victoria Rosado Castillo.

Y hasta su muerte, en 1935, Charlotte Perkins Gilman luchó contra el complot masculino que sojuzga a la mujer, algo que resulta evidente en los dos cuentos que se editan en el texto recomendado.

Charlotte Perkins (c. 1900)
La autora fue tanto una escritora de obras de ficción, como las mencionadas hasta el momento, como de obras de reflexión, ensayos sobre la situación de la mujer en los Estados Unidos y por extensión en el mundo occidental, como la titulada Women and Economics (1898). Y por lo que se sabe, pagó un precio muy caro (estrechez económica y carencias afectivas) durante su vida por ese compromiso.

A pesar de los éxitos conseguidos con otras feministas, como fue el caso del derecho de voto reconocido a las mujeres en 1920 en los Estados Unidos, la autora nunca se conformó por cuanto su objetivo era conseguir la plena igualdad entre géneros. Una voluntad de cambio que la llevó a divorciarse, a hablar en público y a manifestarse en diversas maneras cuando eso era muy mal visto en la sociedad machista norteamericana.

Una voluntad que también llevó hasta sus últimas consecuencias: el cáncer de mama que padecía y que entonces no tenía curación fue lo que provocó su última y definitiva decisión. La de suicidarse como símbolo de toda una vida que reclamó su libertad frente a las adversidades, los impedimentos, los tabúes o las prohibiciones de la sociedad o de la naturaleza.

Así que recomendamos que lean los cuentos de esta mujer. Y los dos que figuran en la edición mencionada son una buena forma de empezar. En ella encontrará toda la información que pueden necesitar sobre la autora y los cuentos que escribió.

Nosotros seguiremos trabajando con textos que nos sugieran ánimo y voluntad de mejorar. Y si es posible volveremos para recomendaros otras palabras, otras ideas, otras voces. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario