viernes, 5 de diciembre de 2014

SEMILLERO 2014: LA DRAMATURGIA DEL ACTOR


LABORATORIOS I, II Y III
1 DE NOVIEMBRE, 22 DE NOVIEMBRE Y 13 DE DICIEMBRE DE 2014

Dirección de los talleres y texto de Cristina Samaniego

F. DEPERO (1918) I miei Balli Plastici
Si en 2013 el Proyecto Semillero nace como un laboratorio interdisciplinar que busca amalgamar música, teatro, artes plásticas, vídeo, performance, acrobacia, danza, escritura... bajo el prisma de un hecho escénico, y es en su inicio un laboratorio fundamentalmente dedicado a la pedagogía, en 2014 avanza hacia la consolidación de un grupo de diferentes profesionales que, ahondando en sus respectivas artes, desean profundizar en el conocimiento del arte escénico y en las posibilidades que éste tiene como elemento conductor de sus respectivos campos expresivos.

En el verano de 2014 se ponen en pie dos espectáculos (uno de calle y otro polivalente calle-interior) dando paso a la necesidad de establecer un calendario donde, no sólo la creación, también el aprendizaje, el training y la investigación tengan cabida.

Los miembros del proyecto Semillero se consolidan así en un grupo de profesionales-aprendices que buscan alimentarse con la adquisición de nuevos conocimientos, pero también buscan crecer a partir de la colaboración asociativa, transmitiéndose, ellos también, sus propios bagajes los unos a los otros.

Así se establece una serie de períodos de tiempo que coinciden con las estaciones, y que abarcan:
  • Otoño: creación de espectáculos
  • Invierno: trabajo individual de consolidación de lenguajes
  • Primavera: tiempo de training
  • Verano: tiempo de investigación y laboratorio

Se trata de adquirir nuevos conocimientos, pero también de posicionarnos ante el hecho escénico como investigadores reales, buscando el tiempo necesario para generar encuentros que nos permitan formularnos preguntas colectivas e individuales, preguntas originales fruto de un trabajo auténtico de búsqueda en el vértigo que se produce al perder pie, al separarse de aquello que nos da seguridad, generando la aparición de respuestas creativas que lleven a la generación de nuevas preguntas en un acto posiblemente sin fin.

El material de estudio es propuesto desde la dirección del laboratorio, al menos en estos primeros encuentros, pero aspira a generar la necesidad de cuestionarse en los propios participantes para que se planteen preguntas que puedan dar pie a nuevos encuentros.

Entendemos que el entrenamiento psicofísico (training) es un elemento fundamental en el aprendizaje del actor, pero también y además, lo es en su vida activa como intérprete. Le damos tanta importancia que la generación de un espacio y de tiempos propicios para desarrollarlo y profundizar en ello son base consustancial del Laboratorio Espiral. Para nosotros, el trabajo del actor a lo largo de su carrera, tiene un desarrollo vertical, en profundidad, y no horizontal. No se trata tanto de “acumular” aprendizajes como de profundizar en los ya adquiridos. Para ello es necesaria la práctica periódica, si no diaria. Una práctica que plantee dudas y busque respuestas, que no se solidifique auto-engañándose con la creación de un método rígido, si no que cuestione cada hallazgo en profundidad.

En el período de la primavera se generarán intensivos de iniciación a los distintos tipos de training. Para los ya iniciados es una oportunidad de volver a los orígenes. Para los que no tienen experiencia, esta es la manera de adquirir el conocimiento básico a partir del cual se abrirán puertas para el crecimiento personal.

Fotografía de HOLGER SCHMIDTKE (2014)
Una vez adquiridos los principios básicos del o de los entrenamientos que  interesen, Espiral generará encuentros de training donde el objetivo es profundizar y responder preguntas concretas que vayan en la dirección que más nos interesa: la relación entre el entrenamiento y la creación. Se crearán también encuentros a modo de jam, esto es, mezcla de diferentes metodologías a partir de la improvisación activa. Siempre teniendo como guía los principios básicos de cada tipo de training puesto en práctica. Pero esto llegará con la primavera…

De momento las primeras preguntas que nos movilizan vienen dadas así:
  • ¿Es el training un camino, una vía para mantenernos activos, creativos para responder a las exigencias de una profesión que requiere de un cuerpo, una voz, una emotividad, una creatividad, una sensorialidad dispuestos y disponibles siempre al 100 %?
  • ¿Cómo podemos activar la concentración, la atención creativa?
  • ¿Qué es la energía? ¿Podemos modularla? ¿Cómo y en qué medida?
  • ¿Cómo podemos despertar la imaginación, una imaginación creadora? ¿Es la imaginación algo que puede entrenarse?
  • ¿Cómo podemos vincular la imaginación con el proceso creativo, con el cuerpo y su movimiento, con la voz y sus posibilidades?
  • ¿Tienen que ver memoria e imaginación? ¿Sensorialidad e imaginación? ¿Imagino lo que siento o siento lo que imagino? ¿Parto de la imaginación para sentir o de lo que siento para imaginar?
  • Si entreno mi cuerpo y mi voz con constancia y precisión, ¿ayudo a mi cuerpo a conectar con la imaginación? Probablemente no, si sólo entreno mi cuerpo o mi voz de una forma mecánica, monótona o fría. Pero, ¿es posible mantener un entrenamiento de este tipo sin aburrirse? ¿No tiene el actor el privilegio de entrenar de modo que cuerpo y mente se aúnen de tal modo que llegue un punto que no se sepa qué empezó primero, la imagen o el movimiento-voz que surgió de ello? ¿Es esto posible incluso en los ejercicios más técnicos, más puramente físicos? Sí, si desde el principio se tiene en cuenta esta necesidad como una especificidad del training propio del actor. De ahí el nombre: TRAINING PSICO-FÍSICO DEL ACTOR.

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