lunes, 1 de junio de 2015

ENCUENTRO SANTANDER-BILBAO (24-26 DE ABRIL 2015)



4 al 26 de abril 'TAN CERCA' 2015


NUEVAS VOCES/AHOTS BERRIAK: 



I EXPERIENCIA ESCÉNICA DE Y PARA CREADORES

Del 24 al 26 de abril Espacio Espiral acogió en el apartado teatral la I Experiencia Escénica de y para creadores.



EL TEMA

El tema escogido en esta primera edición para desarrollar el trabajo formativo de talleres fue el de las nuevas voces: poetas y dramaturgos de nuevo cuño de Santander y Bilbao, sus lenguajes y su imaginería.




Y cuando hubo que terminar salimos a la calle. Llevábamos tanto tiempo encerrados que la necesidad de salir se hizo manifiesta. Y así fue.

El fin de semana transcurrió raudo. Fue comunión. Pero la idea de hacer en la calle fue perentoria. Habíamos experimentado el vacío, y la distopía, y el mimo, y el viewpoint y el Laban,…. Pero el camino nos llevó a la calle.

La propia poesía se convirtió primero en palabras que se lleva el viento, palabras que se pierden en el abismo de la delicuescencia del líquido. Y aunque no fue así como lo vivimos, la mente sufrió con esa pérdida de nuestra identidad. La palabra. Y sin embargo nuestras imágenes permanecieron intactas.

Las del fin de semana y las del domingo. Imágenes de palabras volando, de caminos o senderos recorridos por nuestros pasos en busca de la palabra definitiva. Del gesto definitivo.

Fue cuando la palabra de Antonio se hizo realidad. Y la mera presencia del extraño cerca de nosotros nos hizo comulgar con la realidad y la naturalidad que buscamos a través de la exageración y de la teatralidad. Del vacío. De la ausencia. Lejos estaba y sin embargo tan cerca.

Allí estaban el aire, el agua, el fuego y el barro de los gestos, del gesto. Porque en el SEMILLERO VI (el que se celebró el 28 de marzo de 2015) procuramos acercarnos a ellos. Y la exageración de los gestos en la calle cobraba otra dimensión. Irónica, dolorosa, cómica, atractiva, encadenada o besucona. Abraza farolas o torres de teléfono que caen convertidos en algo sustancial para la vivencia teatral.

Sí, al final salimos a la calle. Como todos los domingos, los jugadores salen a la calle lejos del trabajo, de la condena, de la grisura de la rutina.

Y se hizo evidente que el mito resulta mucho más útil para encontrar el camino: la ausencia, el silencio, la falta es también parte de él, es también parte de la historia. Y el mito nos sitúa frente a nosotros mismos aunque a veces sea con verdades apenas creíbles.

La leyenda como código de lectura y la leyenda como historia: han hecho de ellas las obras más universales. Los mitos son eternos y son útiles. Y las leyendas sirven para contar y sirven para situarse en un mapa, en un territorio. Son los verdaderos códigos de lectura de las escenas de la calle, de la vida, de la experiencia.


“Lo que se es según la intuición interna y lo que el hombre parece ser sub specie aeternitatis se puede expresar sólo mediante un mito. El mito es más individual y expresa la vida con mayor exactitud que la ciencia. La ciencia trabaja con conceptos de término medio que son demasiado generales para dar cuenta de la diversidad subjetiva de una vida individual.” C.G. JUNG (1961), Recuerdos, sueños, pensamientos.




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