lunes, 10 de noviembre de 2014

BITÁCORA DEL NÁUFRAGO: BLOG DEL PROYECTO SEMILLERO


EL LABORATORIO ESCÉNICO: CORAZÓN DE ESPACIO ESPIRAL


Espacio Espiral acoge desde 2009 un laboratorio de investigación escénica a través de diversos proyectos desarrollados a lo largo de estos últimos años. El Proyecto Semillero, puesto en marcha en 2013, ha reunido un buen puñado de talento y capacidad en distintas áreas creativas y escénicas, convirtiéndose en eje vertebrador de la labor de nuestro laboratorio en el momento presente, plasmada en un número cada vez mayor de espectáculos y muestras de trabajo puestos en pie en los últimos meses.
La calidad del trabajo realizado en estos dos años nos ha llevado a ser más ambiciosos, creando en otoño de 2014 el colectivo SEMILLERO 2.0 formado por miembros activos del Laboratorio Escénico.

La organización del laboratorio abarca cinco grandes áreas:

o           FORMACIÓN, con su calendario de Intensivos y Talleres
o           INVESTIGACIÓN, con la organización de tres Laboratorios (I, II y III) anuales combinados con el trabajo personal de cada uno de los socios
o           CREACIÓN, con el ensayo y montaje de espectáculos y la realización de Experiencias Espiral
o           PRODUCCIÓN y distribución de los espectáculos
o           DIVULGACIÓN con sus campañas divulgativas, la programación en la Sala de Espacio Espiral de contenidos derivados del proceso de Laboratorio o de otros contenidos como por ejemplo las Experiencias Espiral.

Capítulo aparte merece el ENCUENTRO INTERNACIONAL organizado por Semillero 2.0 durante el calendario estival, cita de referencia que incluirá formación, creación y exhibición de alto nivel.

Las cinco áreas del Laboratorio se enclavan en un Calendario proyectivo anual y estacional, tal como se puede observar en el organigrama que figura a continuación.




La propuesta incluye períodos de “aire fresco” (LABORATORIO I) en los que la carga formativa reside principalmente en los propios miembros del Laboratorio Escénico junto a elementos externos convocados para completar la formación que se recibe. Estas presencias puntuales conviven en el calendario con talleres escogidos por su interés e idoneidad impartidos por los socios activos de la Asociación: música para el actor, Contact, acrobacia, danza Butoh, lucha escénica,…

La fase de “alimento interior” y “trabajo personal” (LABORATORIO II) será la que se dedique al trabajo individual sobre los elementos formativos adquiridos en otoño, la que se dedique al descanso activo de los socios o al contacto con eventos vinculados a la investigación escénica de dentro o fuera de nuestro entorno. Durante este período se programarán talleres muy específicos destinados a proponer material concreto sobre el que guiar el trabajo individual que caracteriza esta fase.

La estación del “Training” (LABORATOIRO III) se concreta en un calendario exhaustivo de entrenamiento del actor que predisponga al colectivo a las propuestas de verano y otoño. Esta fase está pensada entre otras cosas para abordar en colectivo las propuestas escénicas de calle que cada año se programan en las fiestas del Solsticio de verano.


La fase de verano se caracteriza en esta propuesta por la organización (en soledad o en cooperación con otros centros afines) de un encuentro formativo, creativo y de investigación internacional que sea referente dentro y fuera de nuestro entorno. Se trata del proyecto estrella del laboratorio, financiado anualmente por organismos y fundaciones. El objeto de este meeting es favorecer el encuentro y conocimiento de las realidades escénicas más interesantes que entroncan con los principios del laboratorio, además de servir de reclamo y escaparate a todo tipo de artistas formados o en formación atraídos por nuevos enfoques. Esta última fase, combinada con un descanso vacacional, supone el cierre del calendario anual, que vuelve a arrancar en otoño con fuerza.

En paralelo a este calendario de LABORATORIO, se establece un programa formativo de talleres intensivos de fin de semana durante todo el año. (En el caso de la fase de verano, su peso y duración se acentúan). Cada mes entre dos y cuatro propuestas procedentes de la coordinación del laboratorio y de los propios miembros, así como talleres invitados.


También en paralelo se desarrollará un calendario de exhibición en fin de semana, con propuestas derivadas del trabajo de laboratorio combinadas con propuestas externas vinculadas a las artes escénicas, plásticas y audiovisuales. Este enfoque apuesta en otoño-invierno por seguir divulgando entre los más jóvenes procesos y resultados, en un calendario anual rotativo en cuanto a contenidos y actores.

Para terminar, la EXPERIENCIA ESPIRAL debe convertirse cada dos meses en una cita ineludible para el público por su calidad, su potencia y su carácter. Ambos ejes de exhibición, la programación de sala y las experiencias, se proponen como sostén importantísimo del laboratorio en términos económicos y de perdurabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario