domingo, 20 de marzo de 2016

LABORATORIO EL HUECO (ESPACIO ESPIRAL 2016): SESIONES DE FEBRERO Y MARZO

Ya se han celebrado las dos primeras sesiones del nuevo Laboratorio Escénico de ESPACIO ESPIRAL: EL HUECO.

El documento inicial que se escogió fue una obra de teatro: la de ROBERTO ZUCCO, del dramaturgo francés Bernard-Marie KOLTÈS, publicada en 1988.

Para la primera sesión, que se desarrolló entre el sábado 30 y el sábado 6 de febrero de 2016, los participantes aportaron, después de haber leído el texto, sus primeras impresiones y sus primeras ideas o propuestas de trabajo. Y ahí estuvieron: Carlota, Belén, Rodrigo, Chusmi, Fran, David, Beatriz, Bernardo, Aroa, Miguel, Fiona… Y la idea más recurrente que el texto sugirió fue la de la oposición de los contrarios. Las contradicciones que generaba el texto tanto en los personajes como en el espectador cuando presentaba sus personajes.

Así que se pudieron aprovechar las ideas y las impresiones que entre todos se fueron elaborando y se quedó en trabajar durante el mes de febrero hasta la segundo sesión, después de recibir las indicaciones de Cristina. Cada uno desde su campo de acción y con sus propias herramientas o con las comunes.

La segunda sesión tuvo lugar el fin de semana del 5 y 6 de marzo de 2016. Y en ella se estuvieron trabajando aspectos de la creación escénica que pueden resultar comunes al teatro, danza o música. El trabajo sobre el cuerpo como soporte de la palabra y de la acción, desde el suelo, o en pie. El trabajo de escucha en grupo, cantando, en desplazamiento, rítmicamente. Y jugamos con textos como éste de la colección conocida como Carmina Burana, un fragmento del poema O Fortuna.




O FORTUNA VELUT LUNA STATU

VARIABILIS SEMPER CRESCIS
AUT DECRESCIS
VITA DETESTABILIS.















Trabajo de formación que también servirá para el espectáculo o la muestra que se pueda realizar en junio. Todo esto lo hicimos con Cristina. Y Rodrigo nos impulsó a las armonías: sobre una partitura que elaboró para tres voces, estuvimos cantando intentando formar un coro*.


Además estuvimos mostrando el proceso de elaboración de cada uno de los participantes y la dirección que podía ir tomando para el próximo encuentro en abril. Cristina nos había sugerido que trabajáramos sobre la oposición de los contrarios en la primera sesión y cada uno de nosotros intentó mostrar ese primer resultado.

Las propuestas fueron sugerentes y atractivas, se analizaron entre todos y se señalaron aspectos que debían profundizarse o ampliar o destacar de lo que se había propuesto. El proceso colectivo de creación, bajo la dirección de Cristina, había empezado. Y de hecho cada uno de nosotros empezamos a vislumbrar el proyecto de espectáculo que se podría ofrecer.





Para la próxima sesión habremos de trabajar sobre las propuestas de cada uno y sobre:
  • las 6 emociones básicas del actor
  • el temblor o shaking (sacudidas) y otras cualidades de movimiento, pero sobre todo el temblor en el movimiento o movimientos que se hacen: jugar con las contradicciones de los personajes o de las propuestas, montar contradicciones en secuencias, las contradicciones u oposición de contrarios en los personajes, cantos, textos, danzas o instalaciones propuestas y en secuencias de movimiento
  • el movimiento que puede realzar el texto, también puede poetizar el texto cuando resulta ser diferente del ordinario o cotidiano
  • el texto que ya es acción así que no es necesaria la ilustración del texto, sino su realce o refuerzo (poético o no), recordando que las acciones suelen asociarse a los verbos pero no siempre es posible (Te quiero no se puede hacer más que de forma anodina, mientras que barrer se puede hacer) o que cuando se acciona una palabra como cielo que convierto en azul o al revés (poético) entonces lo que hago es dimensionar lo que digo.
  • la búsqueda de movimientos repetitivos, sentados, de pie, etc., en secuencias de movimientos repetitivos, y de movimientos contradictorios
  • la oposición de los contrarios en las secuencias de contradicciones

Y además deberemos procurar:
  • Traer cosas que podamos ver en las escenas: elementos que puedan formar parte de las diferentes escenas del texto
  • Releer el texto y anotar cosas, sonidos o imágenes que se puedan relacionar con el mismo
  • Seleccionar una o dos escenas que son las que más nos gustan de la obra
  • Recordar los movimientos de "piña" que hemos realizado durante el fin de semana
  • Trabajar sobre los portadores de sentido de los textos para aquellos que tengan textos
  • Traer cosas que puedan colgarse y sonar, para componer una partitura musical con objetos



Un buen fin de semana. ¡Hasta el siguiente!

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