LABORATORIOS I, II Y III
1 DE NOVIEMBRE, 22 DE NOVIEMBRE Y 13 DE DICIEMBRE DE 2014
Dirección de los talleres y texto de Cristina Samaniego
Dirección de los talleres y texto de Cristina Samaniego
F. DEPERO (1918) I miei Balli Plastici |
En el verano de 2014 se ponen en pie dos espectáculos
(uno de calle y otro polivalente calle-interior) dando paso a la necesidad de
establecer un calendario donde, no sólo la creación, también el aprendizaje, el
training y la investigación tengan cabida.
Los miembros del proyecto Semillero se consolidan así
en un grupo de profesionales-aprendices que buscan alimentarse con la
adquisición de nuevos conocimientos, pero también buscan crecer a partir de la
colaboración asociativa, transmitiéndose, ellos también, sus propios bagajes
los unos a los otros.
Así se establece una serie de períodos de tiempo que
coinciden con las estaciones, y que abarcan:
- Otoño: creación de espectáculos
- Invierno: trabajo individual de consolidación de lenguajes
- Primavera: tiempo de training
- Verano: tiempo de investigación y laboratorio
Se trata de adquirir nuevos conocimientos, pero
también de posicionarnos ante el hecho escénico como investigadores reales,
buscando el tiempo necesario para generar encuentros que nos permitan
formularnos preguntas colectivas e individuales, preguntas originales fruto de
un trabajo auténtico de búsqueda en el vértigo que se produce al perder pie, al
separarse de aquello que nos da seguridad, generando la aparición de respuestas
creativas que lleven a la generación de nuevas preguntas en un acto
posiblemente sin fin.
El material de estudio es propuesto desde la dirección
del laboratorio, al menos en estos primeros encuentros, pero aspira a generar
la necesidad de cuestionarse en los propios participantes para que se planteen
preguntas que puedan dar pie a nuevos encuentros.
Entendemos que el entrenamiento psicofísico (training)
es un elemento fundamental en el aprendizaje del actor, pero también y además,
lo es en su vida activa como intérprete. Le damos tanta importancia que la
generación de un espacio y de tiempos propicios para desarrollarlo y
profundizar en ello son base consustancial del Laboratorio Espiral. Para
nosotros, el trabajo del actor a lo largo de su carrera, tiene un desarrollo
vertical, en profundidad, y no horizontal. No se trata tanto de “acumular”
aprendizajes como de profundizar en los ya adquiridos. Para ello es necesaria
la práctica periódica, si no diaria. Una práctica que plantee dudas y busque
respuestas, que no se solidifique auto-engañándose con la creación de un método
rígido, si no que cuestione cada hallazgo en profundidad.
En el período de la primavera se generarán intensivos
de iniciación a los distintos tipos de training. Para los ya iniciados es una
oportunidad de volver a los orígenes. Para los que no tienen experiencia, esta
es la manera de adquirir el conocimiento básico a partir del cual se abrirán
puertas para el crecimiento personal.
Fotografía de HOLGER SCHMIDTKE (2014) |
De momento las primeras preguntas que nos movilizan
vienen dadas así:
- ¿Es el training un camino, una vía para mantenernos activos, creativos para responder a las exigencias de una profesión que requiere de un cuerpo, una voz, una emotividad, una creatividad, una sensorialidad dispuestos y disponibles siempre al 100 %?
- ¿Cómo podemos activar la concentración, la atención creativa?
- ¿Qué es la energía? ¿Podemos modularla? ¿Cómo y en qué medida?
- ¿Cómo podemos despertar la imaginación, una imaginación creadora? ¿Es la imaginación algo que puede entrenarse?
- ¿Cómo podemos vincular la imaginación con el proceso creativo, con el cuerpo y su movimiento, con la voz y sus posibilidades?
- ¿Tienen que ver memoria e imaginación? ¿Sensorialidad e imaginación? ¿Imagino lo que siento o siento lo que imagino? ¿Parto de la imaginación para sentir o de lo que siento para imaginar?
- Si entreno mi cuerpo y mi voz con constancia y precisión, ¿ayudo a mi cuerpo a conectar con la imaginación? Probablemente no, si sólo entreno mi cuerpo o mi voz de una forma mecánica, monótona o fría. Pero, ¿es posible mantener un entrenamiento de este tipo sin aburrirse? ¿No tiene el actor el privilegio de entrenar de modo que cuerpo y mente se aúnen de tal modo que llegue un punto que no se sepa qué empezó primero, la imagen o el movimiento-voz que surgió de ello? ¿Es esto posible incluso en los ejercicios más técnicos, más puramente físicos? Sí, si desde el principio se tiene en cuenta esta necesidad como una especificidad del training propio del actor. De ahí el nombre: TRAINING PSICO-FÍSICO DEL ACTOR.
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